Principios de una buena Organización


La palabra “Organización probablemente tiene tantas interpretaciones como cualquier otro término simple del  vocabulario de administración, en este estudio se utiliza dicha palabra en su sentido de Planificación  ejemplo
Organización es la máquina de la gerencia para alcanzar fines determinados por la Organización, es la parte de la administración que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.
También significa integrar y coordinar los recursos humanos, materiales y financieros de que se dispone, con la finalidad de cumplimentar un objetivo dado con la máxima eficiencia, considerando como sus elementos esenciales:
1.- Meta o finalidad
2.- Programa o método para alcanzar las metas
3.- Recursos necesarios para conseguir esas metas (lo más preciado los
     Recursos Humanos)
4.- Entorno o ambiente (la responsabilidad y la ética social)

Organización
Es el análisis y el agrupamiento de todas las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de cualquier empresa, con el fin de proporcionar una estructura  de deberes y responsabilidades. Conjuntamente con el área de Recursos Humanos, pues es la encargada de la selección, formación, contratación y despido de las distintas categorías de empleados de la empresa. Por lo tanto se deberá hacer un seguimiento del mercado laboral, además de establecer una coordinación con las demás áreas para estimar las necesidades en reclutamiento y formación de la plantilla. Otro aspecto fundamental es la definición de una política salarial atractiva para que el personal esté motivado y sea productivo.
La Organización o Planificación  de los Recursos Humanos tiene como finalidad analizar, seleccionar, evaluar y controlar los recursos humanos en la empresa. Para ello, se deberá elaborar un organigrama y definir las funciones, tareas, responsabilidades y perfil de cada puesto de trabajo, así como las políticas reclutamiento, selección, contratación, formación y motivación del personal. Además, se establecerán canales de comunicación con los trabajadores y, políticas de detección y resolución de conflictos. Por último, se elaborará un plan de seguridad e higiene en el trabajo.
El éxito de todo proyecto empresarial depende de su equipo directivo. Por tanto, se detallará para cada puesto la formación académica, de gestión y técnica, la experiencia profesional, las habilidades directivas, éxitos profesionales o empresariales, así como la función a realizar, actividades, tareas y responsabilidades, conocer perfectamente las variables, será necesaria la coherencia y vinculación en la dirección  para el buen funcionamiento de la empresa, tomar las decisiones de los distintos departamentos de forma coordinada.
Así mismo el papel de los responsables de Recursos Humanos y de sus equipos es manejar, de manera profesional, los problemas de cada uno, sin sustituirse por ello a los responsables competentes. Su primera responsabilidad es contribuir activamente la calidad de  gestión, a toda la Empresa, proponiendo políticas apropiadas y velando con equidad por la coherencia de su aplicación, como miembros de pleno derecho de la Empresa, los responsables de Recursos Humanos  aconsejan y proponen soluciones cuyo impacto se da en  la eficacia de la Empresa la cual debe ser positivo.
Igualmente se establecen  estrategias, debido que  es una tarea de responsabilidad para determinar hacia donde se dirige la organización, en  el proceso de formulación de estrategias, en la naturaleza y dirección de la organización está determinada por las personas que están dentro y fuera de la misma.
Así mismo se puede decir que la planificación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y valores necesarios para transitar desde el presente al futuro. Para ello se siguen una serie de procesos y estrategias que definen los objetivos en diferentes plazos; identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar los objetivos propuestos y localizar recursos para llevar acabo tales estrategias.